4 claves para el éxito de tu farmacia.

Podemos definir el éxito como el resultado feliz y satisfactorio de un asunto. Si aplicamos esto a la farmacia, se traduce en sentirnos felices y satisfechos no sólo con el resultado que obtenemos, sino también con cómo lo realizamos.

Muchas veces nos encontramos con que nos hemos fijado unos objetivos, los conseguimos y, sin embargo, hay desazón en el equipo y en la dirección de la farmacia.
¿Por qué sucede esto? ¿Podemos considerar que el resultado es exitoso?

Desde Intuition Pharmacy, entendemos que esto ha sucedido porque probablemente el objetivo no estaba alineado con los valores de esa farmacia, con sus necesidades reales o con la forma óptima y más eficaz de lograrlo.

Por lo que respecta a la segunda pregunta, desde luego consideramos que no se ha alcanzado el éxito: se ha conseguido un objetivo, simplemente. Y lo más importante es que cuando esto sucede de esta manera, el resultado suele ser devastador para el equipo (malos entendidos entre compañeros, rotación de personal, tensión en el mostrador, la sensación de que todo “cuesta mucho”, etc.).

Si esto que te comentamos te resuena, aquí compartimos contigo algunas claves que en Intuition Pharmacy consideramos que son fundamentales para lograr el éxito en tu farmacia:

1. Autoconocimiento: Saber quiénes somos y quiénes queremos ser en el mostrador y en la Farmacia en general, es fundamental.  Junto a esto, conocer en qué destacamos, en qué nos gustaría destacar o cuál es nuestro punto débil, por ejemplo, son algunos parámetros que sentarán la base para definir posteriormente nuestros objetivos. Te ponemos un ejemplo, si metemos papel de aluminio en un microondas, éste se puede estropear ipso facto. Esto lo sabemos porque conocemos las necesidades del aparato. Entonces, ¿qué pasaría si no las conociéramos? Que podríamos tener suerte y nunca meter azarosamente papel de aluminio  o meterlo, que se estropee y no saber por qué ha sucedido.  Pues bien, si llevamos esto a la farmacia, nos encontramos cómo el autoconocimiento nos permitirá crear un éxito real y consciente basado en el  saber y no en el azar.

2. Claridad: Una vez que sabemos quiénes somos y qué herramientas propias son nuestra llave para crecer de forma adecuada y sana con el equipo, tenemos que trabajar la claridad. Y esta claridad se aplica tanto a qué esperamos de cada miembro del equipo y sus tareas específicas, qué esperamos de la propia farmacia, cómo queremos atender a los pacientes, qué objetivos son buenos y cuáles excelentes y en qué tramos de tiempo sería adecuado lograrlos. Cuánta más claridad haya, mayor será la eficacia.

3. Comunicación: Cuando tenemos claros los conceptos anteriores, llega el momento de poner el foco en la comunicación efectiva. Éste es uno  de los principales problemas que nos encontramos en los entornos farmacéuticos. Es muy común que se den directrices que no se transmiten adecuadamente y que merman al equipo, escasez de habilidades comunicacionales que afectan a la relación con el paciente, poco trabajo de la empatía, impotencia por no sentirse comprendido o por conseguir el efecto contrario de lo que se pretendía en un determinado asunto, son sólo algunos de los más comunes.  Aquí lo esencial es aprender a comunicar de una forma clara, efectiva y, muy importante, empática y asertiva. Además, aprender a desarrollar una escucha activa tanto con el equipo como con los pacientes es uno de los principales eslabones del éxito, ya que nos permitirá detectar intuitivamente y con rapidez necesidades, problemas y oportunidades que podremos trabajar para el éxito de la farmacia.

4. Metodología: Por último, otra de las claves del éxito es contar con una metodología de trabajo que se adapte a las necesidades de tu propia farmacia para conseguir la excelencia. Es muy importante tener una visión integral del negocio, conocer la situación que tenemos y, sobre todo, qué factores influyen en esos resultados. De esta forma, podremos tomar decisiones que permitan un crecimiento orgánico, basado en las necesidades reales de la farmacia.

Éstas son algunas claves que desde Intuition Pharmacy entendemos que son esenciales para crecer sin devastar, para alcanzar el éxito real, honesto y reconfortante, que es el que realmente deja el poso de la satisfacción.

¡Cuéntanos! ¿Sabes cómo aplicar estos 4 eslabones en tu farmacia?
¿Te resulta sencillo o te han planteado algún reto en tu camino?

 

Compartir


Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?